DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

By 02/04/2021Sin categoría

Desde Moviendo Arena queremos romper barreras, ¡y hoy especialmente! ¿Sabes qué día es?
El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno permanente (no es una enfermedad). Se caracteriza por:
Alteraciones en la comunicación y en la interacción social (déficits en reciprocidad social y emocional, en las conductas de comunicación no verbal, en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas, dificultades para compartir juegos imaginativos, etc.).
Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas (habla, movimientos o manipulación de objetos estereotipada o repetitiva, preocupación por objetos inusuales, excesiva fijación con las rutinas, excesiva resistencia al cambio, híper o hipo reactividad a estímulos sensoriales, etc.).
Dejemos atrás los mitos de que a las personas con TEA les gusta estar aisladas y solas, que tienen una enfermedad, que tienen (o no) cura, que no saben comunicarse, que no son capaces de establecer relaciones, que no pueden trabajar, que son peligrosas y/o agresivas, etc.
Las personas con TEA, al igual que el resto de personas, son diferentes las unas de las otras, no todas las personas somos iguales. A unas nos gusta el contacto físico a otras no, a unas nos encanta la música, otras prefieren dibujar. No podemos meter a todas las personas con TEA en el mismo saco, al igual que no a todas las personas que tienen el pelo negro les gusta el rock, escalar y la ensaladilla.
Al igual que con el resto de personas, tenemos que dar la oportunidad de conocernos. No todas somos iguales ni nacemos de la misma familia ni con las mismas situaciones. No todas las personas tenemos las mismas habilidades sociales y comunicativas, no nos vestimos de la misma forma, no tenemos las mismas aficiones, no sabemos expresar las emociones de igual forma. Por lo que las personas que tienen este tipo de trastorno, no tienen las mismas características/actitudes.
Existen diversos tipos de TEA:
Síndrome de Asperger.
Trastorno desintegrativo infantil.
Autismo.
Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Síndrome de Rett.
¡Es crucial “romper barreras”! Por todo esto, es muy importante conocer cómo es cada persona con sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; con el fin de conseguir la calidad de vida de cada persona y luchar por nuestros derechos.
No creemos en un mundo con necesidad de etiquetas, ni apoyamos necesariamente los diagnósticos (¡y mucho menos las visiones biologicistas y capacitistas sobre nuestras condiciones!). Aunque comprendemos que todo ello puede ayudar a calmar la vorágine de incertidumbre, incomprensión y sensación de soledad de la persona, y que pueden facilitar explicaciones y comprensiones, abogamos cada día por la personalización de las intervenciones y, sobre todo, por la colectivización del sufrimiento humano y las diferentes realidades. Los diagnósticos no son prescriptivos (en todo caso, descriptivos, y con matices): ¡el mundo es diverso! ¿Vamos a seguir negándolo o vamos a hacer algo al respecto?

Leave a Reply

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency