¿Dónde están los derechos humanos?

By 10/12/2020Sin categoría

Ahjabha Hamadi Farayi

A ti, que me escuchas o me lees, no sé quién eres, no sé de que color son tus ojos, ni tu pelo, ni tu piel. No sé tu raza, ni tu sexo, ni tu edad, tampoco tu cultura, tus creencias, ni gustos. Pero seas quién seas te valoro y respeto, eres mi hermana o mi hermano, somos iguales. Porque como dijo George Edward Moore: “Después de todo sólo hay una raza: la humanidad”.

Pertenecemos a la misma raza, la humana y por ello deberíamos poder disfrutar por igual de nuestros derechos; los derechos humanos que incluyen derechos y obligaciones propios de todos los seres humanos y ni el más poderoso de los Gobiernos tiene poder para quitarlos. Son universales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. Los 30 artículos forman las líneas esenciales a las que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países.

A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días.

De esta vulneración sabe mucho mi pueblo, el pueblo saharaui.

En el Sáhara Occidental, mis hermanos y hermanas, sufren una privación total de los derechos humanos, debido a la ocupación por parte de Marruecos de nuestro territorio. A pesar de la condena de la ocupación marroquí por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la indudable resolución de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Marruecos nunca ejerció control sobre el territorio, más de cuatro décadas de ocupación prolongada han pospuesto indefinidamente nuestro derecho a la autodeterminación.

La ocupación ha obligado a generaciones de saharauis a enfrentar la represión violenta, el desplazamiento prolongado y el exilio, la exclusión social y económica y la represión cultural. Mi generación nacimos en esta situación de ocupación, unas nacieron en el Sahara ocupado, otras en el exilio y algunas, como yo, en un campamento de refugiadas. Todavía no hemos podido disfrutar de nuestros derechos humanos universalmente reconocidos, las situaciones de vulneración de nuestros derechos han sido numerosas, constantes y extendidas.
Todos los diez de diciembre, son una fecha importante para nosotras, sirven para dar voz a nuestra situación y exigir justicia para acabar con la vulneración de nuestros derechos humanos.

Este diez de diciembre del 2020 es más importante, aún, ya que nos encontramos en un momento histórico, para mi pueblo y para el mundo, de lucha activa por nuestro derecho como
pueblo a la libre autodeterminación y dar un giro a nuestra suerte para poder disfrutar de los derechos esenciales que nos corresponden como seres humanos.

Y gritamos muy fuerte: ¡Basta ya! ¿Dónde están nuestros derechos humanos? Y lo gritaremos hasta quedarnos sin voz, porque los derrotados serán los que dejen de soñar y luchar por su libertad y la de su pueblo. Nosotras nunca nos cansaremos hasta que el Sahara sea libre y podamos vivir y disfrutar de los derechos humanos.

Leave a Reply

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency