Campamentos de personas refugiadas saharauis (Tinduf, Argelia)

Los campamentos de personas refugiadas saharauis se encuentran al suroeste de Argelia en el desierto del Sáhara desde 1975. España abandonó el territorio, que hasta entonces había formado parte de sus fronteras, y tuvo lugar la Marcha Verde que consistió en la invasión marroquí del Sáhara Occidental.

Hoy, el Sáhara Occidental se encuentra dividido por un muro minado de más de 2720 km (el equivalente del tamaño de España de norte a sur). En un lado el expolio y la represión de la última colonia africana. En el otro, los territorios liberados y los campamentos de personas refugiadas. Como resultado, miles de familias divididas a ambos lados del muro, esperan volver a tener un país, hogar y futuro propios.

Con el paso de los años, este conflicto se ha convertido en una crisis olvidada con graves consecuencias humanitarias para la población civil. 44 años después, la sociedad saharaui sigue viviendo en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, una de las zonas más inhóspitas del mundo y donde sobreviven gracias a la ayuda internacional.

La situación de refugio prolongado, la falta de soberanía alimentaria y las duras condiciones de vida existentes (altas temperaturas, sequías, fuertes vientos, aridez del terreno y la alta concentración de sales y metales en el agua, entre otros) son las principales causas de enfermedad entre la población.

El abandono del estado español en este territorio ha hecho que no se tenga una relación directa con la población saharaui, y este papel lo ha tomado la sociedad española por medio de asociaciones como Moviendo Arena, donde además de sensibilizar sobre la situación del Sáhara Occidental, se centra en apoyar al desarrollo y mejora de las condiciones sociosanitarias dentro de los campamentos de refugiados, sobre todo, mejorando la calidad de vida de menores con diversidad funcional.

¿Quieres saber más? Te recomendamos…