¿Qué es Mujer Joven?

Mujer Joven es una organización nacional, social y cultural, tributo principal de los tributos de la Unión de Jóvenes de Saguía El Hamra y Río de Oro. Dicha organización y las jóvenes saharauis que la componen, tiene como objetivo luchar para lograr los objetivos nacionales mayores como la liberación, el desarrollo y el progreso. Su política y su objetivos son acordes con las orientaciones generales de la Unión de Jóvenes de Saguía El Hamra y Río de Oro. Reúne a todas las mujeres jóvenes saharauis de todas las wilayas.  

¿Cómo surgió la colaboración entre Mujer Joven y Moviendo Arena?
En uno de los viajes de Moviendo Arena, en octubre de 2018, algunas integrantes de Mujer Joven decidieron trasladar algunas demandas (uso de cremas blanqueantes, práctica de leblouh, etc.) que habían detectado en las mujeres saharauis, proponiendo así un proyecto conjunto.

¿Quiénes forman parte de este proyecto y cómo trabajamos?

Un grupo de mujeres voluntarias, saharauis y españolas:
Nos organizamos telemáticamente, a través de un grupo de simpatizantes, donde periódicamente se informan de las actividades e información que pueda ser de interés general, y un grupo de trabajo, donde se colabora de forma más activa.

Realizamos asambleas abiertas y reuniones internas donde todo comienza (demandas) y termina (revisión final) en el grupo de coordinadoras saharauis. En nuestras charlas y talleres (online y de forma presencial) seguimos, al igual que en otros proyectos de Moviendo Arena, una metodología de “formación de formadoras” donde se fomenta la autonomía futura a través del pensamiento crítico, el aprendizaje y los encuentros entre mujeres.

Project

MUJER JOVEN

Localización

Actualmente, la organización está presente en las cinco wilayas que conforman los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia).

Contacto
¿Quieres saber más sobre el proyecto o colaborar? 
moviendoarenamujerjoven@gmail.com

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

SALUD

Talleres sobre efectos secundarios del Leblouh, el sedentarismo y las cremas blanqueantes, salud e higiene menstrual, anatomía, etc.

PSICOSOCIAL

 Talleres de autoconocimiento, autoestima y empoderamiento de la mujer saharaui desde una perspectiva de género, psicológica y sociopolítica. 

TRABAJO AUDIOVISUAL

Creación de un corto (CANON) en colaboración con la escuela de Cine de los campamentos, en base a la crítica sobre los cánones de belleza imperantes en Occidente y en el Sáhara Occidental, así como creación de material audiovisual propio para la difusión y sensibilización de diversos temas (racismo, machismo, colorismo, colonialismo…).