Los campamentos de personas refugiadas de Tinduf cuentan con un sistema sanitario público que se estructura en tres niveles de atención (dispensarios, hospitales regionales o de wilaya y hospitales nacionales) y al que dan apoyo diversas comisiones médicas internacionales. Entre ellas, destacaremos la gran asistencia continuada de las comisiones médicas españolas. Sin embargo, no todas las enfermedades pueden ser tratadas en los campamentos y, por ello, existe un programa de evacuación que va desde las ciudades argelina de Tinduf y Argel, hasta España e Italia, entre otros países europeos.

Nayem

Año: 2020

Conocimos a Nayem cuando tenía 1 año, durante uno de nuestros viajes a los campamentos. Su madre estaba preocupada por la mancha gigante que ocupaba más de un cuarto de su pequeña carita, ¿casualidad? allí se encontraba una de nuestras compañeras, quien nació con la misma enfermedad rara.

2 años después, Nayem y su madre ya se encuentran en España listos para afrontar los distintos asaltos al quirófano a los que se tendrá que enfrentar el pequeño durante los próximos años. Detrás de este logro está el compromiso de nuestras voluntarias y otros profesionales sanitarios, pero sobre todo mucha solidaridad de organizaciones como la casa de enfermos de Granollers y la Asociación Española de Nevus Gigante congénito (ASONEVUS) sin las que nunca hubiésemos podido conseguir todo esto.